Todos los sellos son para canje - All stamps are for exchange
Jorge Martinez Mutay, pueden escribirme aquí, gracias (e-mail me, thanks)

SARANDI GRANDE, en la filatelia ...

Con fecha 12 de Octubre de 1923, y en ocasión de un nuevo aniversario de la Batalla de Sarandí, el Correo uruguayo se adhiere al evento mediante la emisión de tres sellos postales
El diseño seleccionado reproduce el monumento inaugurado el mismo día en esta localidad, obra del escultor José Luis Zorrilla de San Martín.
Fueron impresos por la Imprenta Nacional, en planchas de 25 para cada ejemplar. Total 2.000 planchas, 50.000 sellos de cada uno.


12/10/1923 - Día Inaugural del Monumento a la Batalla de Sarandí

La Guardia de Honor, estaba formada por un destacamento de los Blandengues, los alumnos de la Escuela Militar y Naval y los Boy Scouts de Florida.
Durante toda la ceremonia, un discípulo de cada escuela permaneció al pie del monumento frente al palco oficial, sosteniendo la bandera que hacía noventa y ocho años se agitó con espasmos de gloria, al sentirse herida por el plomo enemigo, incitando al gran Capitán Don Juan Antonio Lavalleja al grito que abrió el camino a la victoria "¡Carabina a la espalda y sable en mano!"
(Dr. Alfredo Sanjuan, Historia de Sarandí Grande 1874-1961)


El 12/10/1923, fue aplicado por el Correo en la localidad de Sarandí Grande, un matasellos alusivo a la fecha conmemorada
Se trata de un matasellos formando un duplex: Círculo con las palabras "CORREO SARANDI GRANDE" con la fecha al centro y un Rectángulo que encierra la leyenda "INAUGURACION DEL MONUMENTO a la BATALLA de SARANDI"


Cancelaciones utilizadas el 12/10/1923:
En el anverso de los sobres: el duplex mencionado anteriormente y una marca cuadrangular "POR AVION" aplicada en tinta de color rosa.
y una cancelación circular aplicada en el reverso de los sobres


12/10/1925 - Centenario de la "Batalla de Sarandí"El Correo uruguayo conmemora este hecho con la emisión de tres sellos postales. Cantidad 100.000 de cada ejemplar.


Octubre de 2003. 80 años de la inauguración del monumento a la "Batalla de Sarandí" Correos del Uruguay se adhiere al evento conmemorativo en esta ocasión, mediante un Matasello Especial emitido el 30/10/2003 que reproduce la figura del monumento que recuerda la histórica batalla.